Área de actuación

El área de intervención de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo son las comarcas de la Alcarria, la Campiña y la Presierra (Guadalajara).

Todos los municipios que integran la zona de actuación de la Estrategia de Desarrollo Local planteada, 52 Municipios, pertenecen de forma individual a la Asociación para el Desarrollo de la Alcarria y la Campiña (A.D.A.C).

Ocupa una extensión de 1.565 km2 y una población próxima a los 58.233 habitantes.

La zona de intervención forma parte de tres comarcas naturales de la provincia de Guadalajara, la Alcarria, la Campiña y la Presierra, localizadas en el sector sur-occidental de la misma y fronterizas en el sector más occidental con la Comunidad de Madrid.

Este territorio se caracteriza por su proximidad a la capital de la provincia, 24,4 km de distancia media y su cercanía a vías importantes de comunicación, entre las que destacan la Autovía A-2, la Autovía A-1, la línea férrea Madrid – Barcelona y la Autopista de peaje R-2. Pero que carece de una vertebración interna acorde con su situación geográfica, que dificulta y limita de forma extraordinaria el desarrollo socioeconómico de los Municipios con una situación más periférica, y que pese a su relativa proximidad con la capital de la provincia y el denominado «Corredor del Henares» necesitan de buenas comunicaciones y telecomunicaciones, servicios de proximidad y atención, y de una actividad económica diversificada.

La Comarca se ha caracterizado en los últimos años por una importante dinámica poblacional, con un crecimiento superior al 30%, pero de forma localizada en los municipios más próximos a la zona de influencia del Corredor del Henares y al límite fronterizo con la Comunidad Autónoma de Madrid. Este crecimiento de la población en la mayoría de las ocasiones no ha ido acompañada de un desarrollo industrial o la generación de nuevas actividades económicas diversificadas, más allá de la generación de servicios de proximidad públicos y pequeñas actividades comerciales.

Desde el punto de vista histórico, ADAC es una comarca con un rico patrimonio cultural y arquitectónico (románico rural, iglesias renacentistas, palacios y castillos, arquitectura negra). El territorio también cuenta con importantes recursos medioambientales, caracterizados por su biodiversidad y su elevado valor paisajístico y natural (Parque Natural de la Sierra Norte, Reserva Natural de Lagunas de Puebla de Beleña (LIC y ZEPA), Zona Zepa de las Estepas Cerealistas de la Campiña, Zona LIC Riberas del Henares, Zona LIC Rañas de Matarrubia, Villaseca y Casa de Uceda, Zona LIC y Zepa Sierra de Ayllón, Zona LIC y Zepa Cuencas de los ríos Jarama y Henares, Paisaje protegido del Valles del río Ungría, vistas panorámicas,…).

Históricamente, la comarca viene definida por su situación geográfica

El transcurso de los ríos Jarama, Sorbe y Henares por el territorio, marcó un importante desarrollo agrícola en el pasado que va perdiendo notoriedad económica, social y medioambiental, hecho que también ha limitado la existencia y continuidad de masas forestales importantes.

La proximidad a la capital, Guadalajara, que en los últimos años ha experimentado un gran crecimiento poblacional y de desarrollo económico, que ha limitado el desarrollo de actividades económicas en los Municipios próximos.

La ubicación estratégica del Corredor del Henares, zona de importancia empresarial por su ubicación estratégica: próximo a Madrid y al área de influencia del aeropuerto de Barajas..
La existencia relativamente cerca de grandes infraestructuras de transporte que están permitiendo crear en torno a la A-2, la R-2, la línea de ferrocarril convencional y redes dependientes un gran eje de comunicación y desarrollo muy concentrado territorialmente.

No obstante, esta influencia  ha generado una enorme brecha entre la zona norte (la Presierra) con el resto, y  en la zona de la Campiña y la Alcarria entre sí, generando importantes diferencias en la comarca, principalmente en lo que se refiere a las expectativas de crecimiento poblacional, residencial y desarrollo socio económico.

Otro hecho relevante, y que se ha manifestado en repetidas veces durante el proceso de elaboración de la Estrategia es el desconocimiento que parte de la población tiene del territorio en el que vive, y en particular de su lugar de residencia y de los recursos con los que cuenta. Si bien es cierto, que a diferencia del anterior período de programación, se detecta una mayor integración de la nueva población residente y de su participación en el tejido asociativo del Municipio.

En cualquier caso, los cambios que ha sufrido el territorio durante los últimos años han continuado e incluso, en algunos casos, se han acelerado. Aun así, los municipios situados más al norte  y este del territorio, que sufren un importante retroceso de la población desde los años 50 del siglo pasado, no logran corregir su situación a pesar de los avances en estos últimos años. 

Ámbito geográfico de ADAC

El ámbito de actuación de ADAC está constituido por los siguientes 52 Municipios de la provincia de Guadalajara:

Alarilla

Aldeanueva de Guadalajara

Atanzón

Campillo de Ranas

Cañizar

El Cardoso de la Sierra

Casa de Uceda

El Casar

Casas de San Galindo

Caspueñas

Ciruelas

Copernal

El Cubillo de Uceda

Espinosa de Henares

Fontanar

Fuencemillán

Fuentelahiguera de Albatages

Galápagos

Heras de Ayuso

Hita

Humanes

Majaelrayo

Malaga del Fresno

Malaguilla

Marchamalo

Matarrubia

Miralrío

Mohernando

Montarrón

Muduex

Puebla de Beleña

Quer

Robledillo de Mohernando

Taragudo

Torija

Torre del Burgo

Torrejón del Rey

Tortuero

Tórtola de Henares

Trijueque

Uceda

Valdearenas

Valdeavellano

Valdeaveruelo

Valdegrudas

Valdenuño – Fernández

Valdepeñas de la Sierra

Villanueva de Argecilla

Villanueva de la Torr

Villaseca de Uceda

Viñuelas

Yunquera de Henares